Daltonismo en mujeres
Más o menos todo el mundo tiene claro que la incidencia del daltonismo entre las mujeres es mucho menor que entre los hombres. A nivel estadístico cerca de un 8% de los varones sufren de daltonismo, mientras que en las mujeres estaríamos hablando de tan sólo un 1%, es decir, una de cada cien mujeres sufre daltonismo, una incidencia 8 veces inferior a la de los hombres. La razón de esta curiosa distribución es realmente sencilla. La clave la tiene la herencia genética.
Empecemos por el principio. El daltonismo es una deficiencia que se transmite a través del cromosoma X. Mientras las mujeres cuentan con dos cromosomas X (XX), los hombres cuentan con un cromosoma X y otro Y, es decir, XY. Un hijo tomará el cromosoma Y del padre y un cromosoma X del padre o la madre, formando así el par XY. Una hija tomará el cromosoma X del padre y uno de los cromosomas X de la madre, formando el par XX.
En el caso de la mujer sería necesario que ambos cromosomas X sufriesen esta deficiencia para que sufrieran de daltonismo, si sólo sucediese en uno de los dos cromosomas X serían meras portadoras, pero no padecerían la anomalía. En el caso de los hombres, al contar con un único cromosoma X, se lo juegan todo a una carta, y será este el que determine si sufrirán daltonismo o no.
En el siguiente gráfico podéis apreciar las diferentes combinaciones posibles que dan lugar a hombres normales o daltónicos, así como a mujeres normales, portadoras y daltónicas. La causa de la menor incidencia en mujeres es por lo tanto bastante clara, si bien las múltiples combinaciones deparan escenarios más complejos.

Veamos algunas conclusiones derivadas del origen genético del daltonismo:
- Si el padre y la madre no son daltónicos (ni portadora la mujer), los hijos no serán daltónicos ni portadora (la hija)
- Si tanto padre como madre son daltónicos, el hijo o hija serán daltónicos
- Si la madre no es portadora ni daltónica, una hija nunca sería daltónica, en todo caso podría ser portadora
Para rematar la situación, en el caso del hombre está claro si padece esta deficiencia, pero si hablamos de la mujer exclusivamente portadora la situación no es evidente y sería necesario hacer un análisis genético para determinarlo.
Ahora que ya sabes algo más sobre el componente genético del daltonismo ¿sabrías decirnos los números que se ocultan en los siguientes círculos?